María del Prado
Gutiérrez Gracia
Comencé mis primeros bordados en casa y en el colegio, siempre guiada por mi madre. Lo que empezó siendo una simple afición se convirtió en una parte fundamental de mi vida, un sueño hecho realidad , mi propia tienda física¨ Bordados Toledo¨ y mi rincón – taller creativo del bordado, actividad que gestiono desde hace más de 16 años en mi amada Talavera de la Reina, la hermosa ciudad de la cerámica.
Estoy especializada en bordados a mano de Lagartera. Trabajo con la técnica del cordoncillo, festón, cadeneta, punto matiz, tejidillo, deshilo, puntada, cuaje…
En mi taller cada pieza es única, personal y personalizada: bordado de refajos a mano, pañuelos de bautizo personalizados, mandiles y faltriqueras a mano, además de exquisitos juegos de cama, juegos de toallas y mantelerías únicas. Estas habilidades las aplico en la creación de distintas piezas textiles, adaptándolas al uso específico que se les dará, ya sea en el labrado de prendas de ropa o en el bordado de ajuares.
Cada pieza lleva consigo el amor y la dedicación que he depositado en cada puntada.
Siempre he trabajado para dar continuidad a las técnicas tradicionales, reviviendo antiguos bordados que han caído en el olvido. Me esfuerzo por dar vida y conservar la rica tradición artesanal del bordado creando además piezas que fusionan lo clásico con mi propio toque creativo.