Bordados de Lagartera

Lagartera es una pequeña localidad toledana situada en la comarca de la Campana de Oropesa. Ubicada en un llano entre el río Tiétar y el río Tajo, destaca por la tradición secular de sus labores textiles y sus indumentarias. 

Se cree que dichas labores textiles son practicadas desde época medieval en la localidad, pero es sólo a partir del siglo XVI cuando se tienen referencias documentales. El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar realizado por Pascual Madoz, hace mención entonces de la singularidad del traje de las mujeres lagarteranas. Algunos estudiosos atribuyen el origen de los diseños y estas arraigadas técnicas textiles a una nutrida comunidad sefardí que mantuvo sus tradiciones y estéticas en esta localidad.

A principios de s. XX dichas labores se dan a conocer gracias al esfuerzo de las lagarteranas que comienzan a viajar y a vender sus paños de lino y sus bordados. En los años 60 es tal la difusión que se contabilizaban más de 40 talleres familiares. A partir de los 90 se produce el descenso de la demanda de producciones textiles, perdiéndose paralelamente la transmisión del oficio de madres a hijas. Aún así, a pesar de los cambios profundos sociales y culturales actuales, perdura en Lagartera un gran apego al traje de su pueblo. Esta labor artesana sigue hoy exhibiéndose en festividades concretas familiares, religiosas o institucionales.